EL PARAÍSO DE BORGES AL PRECIO DE UN CAFÉ

Borges imaginaba el Paraíso como algún tipo de biblioteca. Por si así fuese, los voraces lectores de Sevilla volvemos a tener la suerte anual de seguir edificándolo a nuestro placer, tomo a tomo, con la XXXVIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, celebrada una vez más en la Plaza Nueva.

La feria, organizada por la Asociación Amigos del Libro Antiguo de Sevilla,  habitará la ciudad desde el próximo 13 de noviembre hasta el 8 de diciembre, celebrándose de forma previa el día 12 de noviembre el Pregón que viene procediendo de forma habitual, esta vez aupado por Don Lorenzo Silva, escritor madrileño de reputada carrera literaria, en la que destacan, entre su profusa tarea creadora, El lejano país de los estanques (1998, Premio El Ojo Crítico), El alquimista impaciente (2000, Premio Nadal) o La marca del meridiano (2012, Premio Planeta). Dicha cita ineludible se firma en El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, número 65 de la calle Sierpes, a las 20:30 horas, y las entradas deben recogerse previamente en las librerías de viejo de la ciudad o en la misma feria.

Esta clase de ferias reúne tanto a rastreadores profesionales de obras de difícil localización como a lectores de bolsillos humildes azotados por los vaivenes económicos, luciendo una gran parte de éstos la clásica situación precaria del estudiante. Y no es para menos. Podemos encontrar clásicos de Dickens, Kafka, Cortázar o Benedetti, por citar algunos de los sempiternos maestros, por precios que oscilan entre el par de euros y algo menos de lo establecido para un libro de bolsillo recién horneado en la tienda habitual. Y no solo novelas corean estas ofertas. Poesía, filosofía, comics, recetarios y demás tentaciones pululan los estantes y mostradores exhibidos. Todo un canto de sirenas que hacen naufragar golosamente a nuestros esquivos ahorros. Pero la inquieta sonrisa es legítima.  

Esta edición se encuentra abrazada por la participación de 24 librerías, siendo éstas:

Wizards Comics (Sevilla), El Cárabo (Valencia), Renacimiento (Sevilla), Sur (Sevilla), Libros Antiguos Antonio Bosch (Sevilla), Anticuaria Los Terceros (Sevilla), Antonio Castro (Sevilla), Alejandría (Sevilla), Don Cecilio (Sevilla), LAIA (Valencia), García Prieto (Madrid), Anticuaria Manuel del Pino (Barcelona), , Asilo del Libro (Valencia), Recuerdos (Madrid), Rosa Sarda (Barcelona), Raimundo (Cádiz), Laurence Shand (Sevilla), Urbano (Granada), Al Tossal (Valencia), Códice (Málaga), Cajón Desastre (Ponferrada, León), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento, y la Diputación y la Universidad de Sevilla.

Se llevaran a cabo actividades relacionadas, destacando entre ellas, el 25 y 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Apeadero del Ayuntamiento, la Galería de autores: malditos, olvidados, raros y curiosos; y el Catálogo de títulos: búsqueda y coleccionismo del tema sevillano. Por otra parte, se desarrollará funciones de Cuentacuentos los domingos 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre a las 12:30 horas.

Finalmente indicar que los horarios de apertura al público serán, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

No debe ignorarse que se trata de una valiosa oportunidad para acudir con el colmillo goteante propio del lector reincidente y el ojo avizor para las gangas. El lema podría ser aquel que escribía Cervantes de “con poco me conformo, aunque deseo mucho”. Puede que así, paulatinamente, se amplíe la biblioteca personal cada año o, más bien, ese Paraíso borgiano que nos espera al final del capítulo.

Sevilla, 12 de noviembre de 2015.
Alberto Revidiego